Canotaje de Cienfuegos, contra viento y marea


Por: Carlos E. Chaviano Hernández

entrenamiento aguaA pesar de no pocas limitaciones, el canotaje cienfueguero ha logrado mantenerse en la vanguardia en Cuba en cada una de las categorías competitivas.

El año anterior los sureños conservaron su permanencia en el podio, al obtener sendos terceros lugares en los Juegos Escolares y la Olimpiada Juvenil, ambos eventos ganados por los representantes de Matanzas. También la tercera plaza llegó en la categoría social. Cuatro medallas de plata y una de bronce resultó el saldo de los más jóvenes, mientras los junior se agenciaban par de títulos, tres plateados y dos metales bronceados.

Gerardo Montaña, experimentado técnico que ahora se encuentra al frente de los juveniles, nos cuenta que “un mes antes de la competencia fundamental, afortunadamente para el atleta, no así para nosotros como equipo, el canoista Fernando Dayán Jorge clasificó para los Juegos Olímpicos y, lógicamente, no pudo representarnos.

A ello se sumó el caso de Lázaro Neiser, deportista de Perspectiva Inmediata e interés de la Comisión Nacional, que fue llamado para el Servicio Militar Activo, cuando apenas nos restaban unas semanas para su torneo más importante. Ahí se nos escaparon cuatro medallas de oro, y eso dio al traste con ese tercer lugar”.

Por su parte, Wendy Dueñas, entrenadora del apartado escolar, considera que “el resultado fue bueno. Mantuvimos la posición del año anterior e incluso mejoramos en cantidad de metales”.

Hoy la matrícula de la Academia está integrada por 31 atletas sumadas ambas categorías. Según los técnicos varios son los muchachos talentosos, y más de uno pudiera incorporarse a la Estructura Nacional, donde actualmente Cienfuegos cuenta con cuatro representantes, dos de casa sexo.

“Estamos en la etapa de preparación general, comenzando el macrociclo, y los atletas han interiorizado bastante el compromiso que tienen, porque a pesar de lo ocurrido en el curso pasado, el saldo es calificado de satisfactorio”, nos dice Montaña.

El monarca juvenil cubano Yasser Peralta reconoce que “fue una experiencia bastante grata, pues no había tenido resultados relevantes anteriormente y la actuación me estimuló mucho”. Similar el sentir de la escolar Daniela González, para la cual la competencia “representó una ocasión muy importante ya que me esforcé demasiado y vi los logros, con cuatro medallas de plata”.

Vuelve Montaña a la carga para aclarar que “los muchachos han concientizado la responsabilidad y el trabajo que tienen ante sí, lo han asumido con seriedad y vamos por buen camino”.

LIMITANTES Y TROPIEZOS

LimitacionesDesde hace meses la disciplina carece de Comisionado, pero ello no constituye el peor de los males, sino la crítica situación de la Academia, la cual pide a gritos por ayuda.

“Yo creo que el escenario más caótico lo tenemos en la Casa de Botes. Sus condiciones son deplorables por completo —opina Gerardo. Las embarcaciones prácticamente están en el suelo. A eso le sumamos sus años de explotación, casi todas con más de 20 años en el agua. Cuando nos comparamos con las demás provincias, estamos en desventaja.

No sé cómo otros territorios pueden resolver botes, pero en las competencias los encontramos de última generación. Nosotros malamente tenemos algunos que hizo la Industria Deportiva hace ya un quinquenio, el resto lleva más de dos décadas. También son los mismos que usamos en la enseñanza de los pioneriles, lo que contribuye a su deterioro y roturas.

“La Academia lleva dos años esperando finalizar una reparación. Está paralizada la cubierta de hormigón de varios dormitorios y la construcción de un gimnasio. Hoy utilizamos uno improvisado, con déficit de implementos, sobre todo para la fuerza. Los diferentes aparatos son hechos a mano, por nosotros mismos”.

Wendy asevera que “a los atletas, realmente, más no le podemos pedir, por las condiciones en que están trabajando. Solo pedimos que acaben de definir qué van a hacer con la Academia de Canotaje”.

Pese a todos los obstáculos, el aguerrido grupo de seis entrenadores y sus discípulos coinciden en que conseguirán materializar la meta propuesta: mantener a Cienfuegos en el podio de premiaciones.

Yasser pronostica igualar o mejorar los resultados, a la vez que Daniela sentencia que esta vez “el oro no se me escapa”. Mientras, Montaña declara que “seguimos enfrascados en estar entre los tres primeros. Esa es la premisa de todos en la escuela. Y no obstante, vamos con el ánimo de erigirnos monarcas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s