Por mejorar sus resultados la esgrima cienfueguera


esgrima cienfuegosLa esgrima es una disciplina deportiva con gran tradición en Cienfuegos, que busca retornar a planos cimeros, pero también aquí como en otras esferas sociales está presente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Atletas y entrenadores de esgrima de Cienfuegos reorganizan las estrategias para ubicarse en los primeros lugares, como tradicionalmente lo han hecho a nivel nacional.

Medallistas olímpicos, campeonatos mundiales y eventos del área, entre otros certámenes archivan los atletas cienfuegueros en la disciplina de esgrima. Sin embargo en el último lustro el deporte experimenta un descenso en la tabla de posiciones de los Juegos Escolares y Juveniles.

En la pasada versión de los colegiales los cienfuegueros se ubicaron en el onceno lugar, resultados en los que incide la escasa masividad de esta práctica en la provincia.

Vicente Delgado González, Entrenador de este deporte en Cienfuegos con 39 años de experiencia confiesa que los cienfuegueros nunca habían estado tan atrás en este deporte, siempre fuimos de estar entre los tres primeros del país, pero en estos momentos la carencia de fuerza técnica y que se practique en solo la mitad de los municipios de la provincia disminuye la cantera de atletas al alto rendimiento y los que llegan después tenemos que prácticamente formarlos sin duda esto es una problemática en esta provincia.

En tanto Neiser Armenteros Cabrera también entrenador de esgrima con apenas 24 años dice que ya para la próxima versión de los Juegos Escolares Cienfuegos no dará el salto esperado pero se hará sentir porque hay un grupo de figuras que participaron en la última versión tienen condiciones para entrar en medallas y el territorio mejore se ubicación en los Juegos Escolares y Juveniles.

Pero las dificultades para el entrenamiento son muchas. El armamento de calidad para el entrenamiento es de producción francesa y americana, pero para los cubanos además de costoso resulta imposible adquirirlos en el mercado internacional. Vicente Delgado González dice que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba le impide comprar el armamento a países productores armas de alta calidad y Cuba ha tenido que comprarle a terceros países con medios que nos resuelven el problema pero no tienen alta calidad y que duran muy poco tiempo y después hay que invertir nuevamente.

Aun así con soluciones de emergencia y nuevas estrategias pretenden los del centro sur de Cuba recuperar los títulos que tradicionalmente ostentara Cienfuegos en esta disciplina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s